Noticias de Alfaz del Pi - Altea - Benidorm

Ahora mismo...

 

Ya ha abierto sus puertas el nuevo Centro de Educación Ambiental Carabineros, muy cerca de nuestras MoraVillas. Se encuentra en el antiguo Cuartel de los Carabineros de l’Albir, uno de los edificios más antiguos de Alfaz, construido en 1829.

 

La playa de l’Albir ha obtenido un año más la Bandera Azul, un galardón que reconoce la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia en los servicios que se prestan a los usuarios, y que celebra este año su 32 aniversario a nivel internacional. De hecho, l’Alfàs del Pi es una de las siete localidades españolas que han obtenido esta distinción durante las treinta ediciones consecutivas. La Bandera Azul se izará, como viene siendo habitual, en el mes de julio, durante la celebración del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

 

Además, l’Alfàs del Pi ha ratificado su inclusión en la exclusiva red de Senderos Azules y Centros Azules, convirtiéndose en uno de los tres municipios de la provincia que han obtenido los tres codiciados distintivos de calidad medioambiental. Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral. En cuanto a los Centros Azules, son espacios desde los que se promueve la educación ambiental y el desarrollo sostenible. 

 

En la Fundación Frax pueden visitar diversas exposiciones gratuitas de arte y ciencias.

 

Recordar que a escasos metros de los apartamentos se encuentran la Villa Romana del Albir, (en la que se acaba de realizar una ampliación de las instalaciones con nuevos recursos didácticos, como una maqueta táctil que permitirá a los invidentes descubrir el yacimiento), La Fundación Frax (que cuenta con una gran sala de exposiciones) y el mercadillo de los domingos.

Festival de Cine

 

Todos los años, en el mes de julio, se celebra en Alfaz el Festival Internacional de Cine de Alfaz del Pi, en los que se entregan los premios Faro de Plata. Se trata de una gran fiesta anual que reúne a aficionados, críticos, directores, actores, guionistas, técnicos y profesionales de los diversos ámbitos relacionados con el mundo de la imagen. ¡Este año ha alcanzado su 30 aniversario!

Fiestas del Albir


Las fiestas de Alfaz del Pi se concentran en dos meses del año: en agosto, con las Fiestas de El Albir y en noviembre, con la celebración de las Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Las Fiestas de El Albir se suelen celebrar durante tres días el fin de semana después de la fiesta del 15 de agosto, durante los cuales las Peñas y su Asociación festejan junto a los turistas y residentes cerca de la playa del Albir, organizándose una gran diversidad de actos lúdicos para todos los públicos.

Las Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo del Buen Acierto se celebran este año del 6 al 10 de noviembre. Durante estos días se celebran procesiones, conciertos, eventos deportivos y castillos de fuegos artificiales. 

Fiestas de Altea


Las fiestas más significativas de esta localidad empiezan en Agosto, con la fiesta de San Roque, en la partida de la huerta, a las que siguen las fiestas de San Lorenzo, en las que se realiza el castillo de fuegos artificiales de La Olla, donde se dispara incluso desde plataformas flotantes dentro del mar. 
En septiembre se celebran las fiestas de Santo Tomás, y el cuarto fin de semana de septiembre, las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Sagrario acompañado de la fiesta de los moros y cristianos.

Playas

 

Además de la popular Playa Racó de L'Albir, de cantos rodados, pueden disfrutar también de la Playa de la Mina o La Cala. Cerca del Faro de Punta Albir se localizan tres pequeñas calas aisladas, de gran belleza, donde se puede practicar el nudismo; La Mina, El Metge y la Cala del Amerador.

 

La playa de l’Albir ha obtenido un año más la Bandera Azul, un galardón que reconoce la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia en los servicios que se prestan a los usuarios, y que celebra este año su 30 aniversario a nivel internacional. De hecho, l’Alfàs del Pi es una de las siete localidades españolas que han obtenido esta distinción durante las treinta ediciones consecutivas. La Bandera Azul se izará, como viene siendo habitual, en el mes de julio, durante la celebración del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

Parque Natural de la Sierra Helada


Es uno de los Parques Naturales de la Comunidad Valenciana desde el 11 de marzo de 2005. Está formado por un impresionante relieve que se alza abruptamente desde la planicie de Benidorm, Alfaz del Pi y Altea. La sierra da lugar en su frente litoral a acantilados de más de 300 m y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgante y la peculiar vegetación que en ella se alberga. En su falda se encuentran las Minas de Ocre, donde antiguamente se extraía este mineral.

Rastrillos y Mercadillos


  • Los domingos, en El Albir, se realiza un mercadillo generalista en la Avenida del Albir de 7:00 a 15:00, con 130 puestos.
  • El mercadillo de Alfaz se realiza todos los viernes, de 7:00 a 15:00, en la Avenida de la Constitución. Se trata de un mercadillo generalista con 217 puestos.
  • En Altea hay un mercadillo generalista todos los martes, en la calle Filarmónica, de 8:00 a 14:00, con 35 puestos. También se realiza un mercadillo navideño en diciembre, en la calle Jaume I, de 11:00 a 21:00.
  • En Benidorm se celebran dos mercadillos en lugares distintos, ambos generalistas, uno los miércoles y domingos de 9:00 a 14:00 en la Avenida de L'Admirall Bernat de Sarrià; y otro más grande (de 320 puestos) los miércoles en la calle Goya, de 9:00 a 14:00.
  • En La Nucía se celebra los domingos un mercadillo de antigüedades y un rastro de segunda mano, de 8:00 a 15:00, con más de 700 puestos, en el polígono industrial l'Alberca.
  • También pueden visitar el rastro de segunda mano y mercadillo de antigüedades del Cisne, todos los jueves, sábados y domingos, en el Camping Benisol de la carretera N332, en Benidorm.